Rock 24 Horas
Inicio arrow Corresponsales arrow La máquina de sonido sigue creciendo  
martes, 20 de noviembre de 2018
Radio Rock 24 horas
Oconnor
La máquina de sonido sigue creciendo PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
Escrito por Sabrina Ferreras   
viernes, 26 de diciembre de 2008
Los Umbanda

Los Umbanda siguen ocupando espacios en la escena musical local, con su estilo fusionado y tan particular. Para seguir disfrutando de su vibración Rock24horas te acerca esta nota en exclusiva.

    

Si la energía nos va llevando por caminos que nos enseñan y que nos corresponden, para llegar al lugar al que pertenecemos, entonces la energía fue sin dudas lo que unió a Los Umbanda en un “producto” (palabra demasiado capitalista para referirse a la música, quizá) que vibra y siente por sí mismo.

Cuando Fede, Matías y Gaspar (guitarras y voz, respectivamente) decidieron que su proyecto se llamara Los Umbanda de la Turka no sabían lo que esa religión significaba, ni tuvieron en cuenta la connotación negativa que muchas veces despertaba. “Después, y por casualidad, si es que existe, empezamos a descubrir qué era Umbanda, qué era el afrocubanismo”, dijo a Rock24horas Gaspar Om, y agregó: “Le sacamos de la turka y quedó Los Umbanda como homenajeando a ese grupo de tradiciones africanas alrededor del mundo, que en general, y creo que siempre, son la base de la música que nos gusta y que hacemos. (…) Ya hace un tiempo tomamos conciencia de eso y podemos decirlo con orgullo”.

La Escuela Nacional de Música Esnaola fue el escenario que vio por primera vez a la banda tocando ese género que llevó a algunos a decirles “así no van a aprender nunca a tocar”, pero que los guió por un camino en el que hoy siguen creciendo. Ahí se conocieron y ahí aprendieron música, con una enseñanza muy estructurada, que sin embargo “en algún punto se junta. Se junta lo que te enseñan cuando hacés obras clásicas. Con el tiempo eso es como que se va asimilando y es lo que te va formando”, nos dijo Gaspar.

Los UmbandaSi Híbrido!, Hibridub!, Hibrilove!, su tercer disco editado en 2004, marcó el carácter de fusión de sus creaciones (y presentó la incorporación del sampler y los sintetizadores), Musikadelante es el reflejo de una valoración por la música sobre todas las cosas. “Elegimos ese nombre como diciendo ‘la música por delante de todo’, inclusive por delante de la estética. Y hasta por delante de la lírica. Yo creo que la música de por sí, digamos la vibración del sonido en el cuerpo, es combativa, es revolucionaria”, opinó Gaspar.

Y con sus ritmos, sus letras y su conjugación de sonidos, Umbanda te hace vibrar cada parte del cuerpo, revolucionando sentidos y emociones.“Me parece que Los Umbanda en vivo plantean algo que en el disco no se puede transmitir del todo, la energía. Hay temas que son iguales en el disco y otros que son versiones. El show lo producimos bastante en el ensayo apuntando a que la gente se mueva”, comentó el cantante.

 

Definir su estilo no es fácil, y capaz sea simplemente porque no todo se puede encasillar dentro de un número determinado de reglas dadas por alguien sobre lo que es o debe ser cada género. “Mucha gente nos llama banda de reggae. No lo somos. Banda de hip hop. Tampoco lo somos. Música latina. Sí, pero a nuestra manera. Me parece que esa es la marca de Los Umbanda”, comentó Gaspar sobre su fusión de reggae, ritmos afrocubanos, zamba, punk rock, hip hop y la lista sigue.

El sampler, también en manos de Gaspar, es un integrante más de la banda. Parado adelante en cada show, de él salen las bases sobre las que cada instrumento crea su propia personalidad y se integra junto al resto para formar sonidos tan irregulares como armoniosos. Pero no está desde el principio. “Siempre tuvimos en la cabeza el concepto de loop. Y de mantra, y de repetición, y de sonidos ácidos. Al principio lo representábamos con las guitarras, con el piano. Y lo del sampler fue más o menos coincidiendo con el segundo disco, que fue un disco que amamos y que hoy la gente lo re quiere, pero que en su momento, nosotros nos quedamos con ganas de darle una vuelta más de rosca desde ese lado, de los efectos, del dub, del sampleo”, contó Gaspar.

Ahí empezaron a programar pistas, a grabar sonidos con un minidisc o que sacaban de discos viejos, y a integrar todo eso con la música en vivo, en medio de una escena musical en la que no era tan común tocar en vivo sobre pistas. Ante las críticas, demostraron que “Umbanda no es virtuosismo, es justamente eso. Los arreglos del bajo, de la batería, de la viola, son como capas de sonido que se loopean y van entrando”, y así forman su música tan particular.

“Somos una banda de guerreros” dijo Gaspar para explicar cómo hacen para mantenerse independientes a pesar de estar en una transición a través de la cual están dejando la escena under y entrando en un ámbito mucho más complicado. “Es difícil porque no tenemos una empresa. Somos pibes igual que antes, por ahí aprendiendo cosas siempre, pero hacemos todo nosotros”, agregó, aunque para 2009 ya firmaron un contrato con Líder Music, empresa de capital nacional, para reeditar Musikadelante, editar en abril un disco de remixes, que va a incluir temas nuevos, y para distribuir el DVD que la banda viene produciendo hace tiempo. “No queremos esperar tres años para hacer lo mismo con un disco”, dijo en referencia a Musikadelante.

Así de especial como es su música, es la relación que se generó con toda la zona oeste del Gran Buenos Aires. En 2008, tocaron en Cerveza Club (Ramos Mejía), en La Minga, un festival mensual organizado por la municipalidad de Morón, en la Fiesta Inversa, la fiesta más importante de la zona oeste y en diversos espacios referentes de la movida de la zona. “Cada vez que vamos al oeste está re bueno. No sé exactamente por qué, pero nos re gusta y somos amigos de todas las bandas ya hace un montón de tiempo”, comentó Gaspar. Y tal vez se deba a que los últimos dos discos, que son los que más llegaron, fueron concebidos, grabados y producidos por Matías “Chávez” Méndez, ex cantante de Nuca y productor de diversas bandas.

Para cerrar un 2008 que significó éxito y continuo crecimiento, Los Umbanda se presentaron este sábado 27 de diciembre en Niceto Club, en lo que fue su séptimo Niceto (cinco este año).

Con una constante energía positiva y desde la sala de ensayo que la banda tiene en Paternal, estamos invitados a viajar en la máquina de sonido de Los Umbanda para llegar a ese espacio en el que el cuerpo y la mente encuentran su lugar y la vibración interna nos dice que hay algo en lo que estamos en paz.

FOTOS: Lemarllan Producciones

   

Comentarios
Creditos de las Fotos
Carlos 2008-12-27 01:30:56

Queríamos aclarar que las imágenes de la Nota que estamos pasandoles son
producidas por Lemarllan Producciones.

Muchas gracias
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
Links Destacados
Ultimos Comentarios
Formulario de acceso





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Revista Rock Suscripción Gratuita






Super Bandas !!
El Jaguar-tapa.jpg
Webdesign by Webmedie.dk CMS Ny hjemmeside Webdesign