Rock 24 Horas
Inicio arrow Entrevistas en Vivo arrow Entrevista a El Tano y los San Titos Desvelados  
domingo, 21 de enero de 2018
Oconnor
Entrevista a El Tano y los San Titos Desvelados PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 18
MaloBueno 
viernes, 06 de noviembre de 2009
El Tano y los San Titos Desvelados

Hoy les presentamos a una banda "despojada", que creó el primer disco "imposible para la vida capitalista", dicen ellos. Se trata de El Tano y los San Titos Desvelados, que presentan "El Hombre Alumbrado", una colección de canciones que combinan acústicas, mandolinas y guitarras españolas. Conocélos a fondo en esta entrevista con su líder


  • Se nota en todo el disco una vuelta a las esencias, a lo despojado, hay sin dudas un "sonido hindú", ¿qué es lo que te atrajo Tano de esta propuesta hippie, acústica y setentosa?

El disco se grabó con sólo un ensayo de preproducción, de ahí la sensación de despojo y de gente tocando música en total estado de libertad. Lo grabamos escribiendo arreglos en el estudio de la manera más lúdica posible, se grabo en lo de un amigo y para esos arreglos usamos muchos instrumentos quizás no tan convencionales porque mi berretín es conseguirme instrumentos y tratar de comprenderlos y ejecutarlos y, la mayoría de mis compañeros tocan más de un instrumento. La idea era grabar canciones estando lo más relajados que se pueda y bueno, los audios fueron como extensiones sonoras de las sensaciones que ibamos teniendo durante las tomas.

  • Según afirma el disco, El Hombre Alumbrado debe ser escuchado comiendo mandarinas al sol. Lo que me llama la atención no es el porqué de esto, sino ¿cómo hago para sacarme el olor a mandarina? Jaja. ¿Qué podés agregar a este consejo para escuchar?

El olor a mandarina sale lavando las manos con limón. En realidad el consejo de comer mandarinas mientras se escucha el disco vale para todos los temas y surgio a raíz de que la primera escucha la hicimos en el patio de casa, con mi mujer, una tarde de cálida de sol....comiendo mandarinas. Al termino de la escucha nos levantamos de la verde gramilla y nos lavamos las manos con limón.

  • "El Hombre Alumbrado", que se podría definir como el primer trabajo de esta nueva etapa, cuenta con 12 temas. Es bastante para un "debut". ¿Cómo nació esta idea, distinta a lo que hiciste unos años atrás?

Mi lugar en el  mundo es componer canciones, es lo que me tocó y lo hago con pasión y con la menor seriedad posible. Para este disco teniamos apuntados 30 temas, finalmente fueron 12 los temas que nos gustaron. No fue una idea lo que propulso la grabeta, simplemente nos juntamos a grabar canciones para pasar el rato. Yo que sé, en vez de ir a jugar al metegol grabamos los temas. Hasta que un día dijimos, Uia ¡¡¡ tenemos un disco¡¡ Y ahí si tuvimos la alumbrada idea de editar, formar la banda y salir a tocar.

  • En varios pasajes del disco se notan claras influencias spinettianas. Líricas complejas, y un sonido re Flaco. ¿Es tu principal influencia del rock local?

Escuche mucho a Spinetta de chico, pero salvo "Angel mojado" tema en el que si hay una cita a la manera de cantar de Spinetta no creo que exista, por lo menos concientemente, la influencia del Flaco. Pero todos dicen que si, que suena a Spinetta y bueno...yo no soy objetivo. Las influencias son un tema rarísimo, yo crei que este disco estaba bajo el aura sonora de George Harrison, pero parece que no.

  • Mandolina, tabla hindú y guitarras españolas, son algunos de los instrumentos, poco convencionales podemos decir, que están en el disco. ¿Tienen que ver con este camino que transitas descubriendo nuevas cosas?

Totalmente. La guitarra española fue mi primer instrumento. Aprendi solo robandole la viola a mi viejo cuando se iba a trabajar porque no me la prestaba. Tenía miedo de que se la rompa toda y no fue así, la desintegre solo en partes. Y como te decía antes, esa curiosidad por nuevos instrumentos todavía persiste. Por estos días le toco el turno a la trompeta. Quiza en el segundo disco que estamos empezando a grabar en estos días meta alguna trompeta.

  • Me llamó poderosamente la atención la letra de Un Himno. Es realmente eso, un himno dedicado a quién podemos decir: ¿al hombre despojado del sistema, a la felicidad cuando no nos rodea nada material, a cambiar la historia?

Es para todo eso y para tener siempre presente que la historia más importante, la nuestra, la escribe o, aunque sea la modifica uno mismo. Habla de crearle tensión al estereotipo de vida que más prensa tiene y que no necesariamente sea el que hace feliz a las personas. (Ser humano alegre, hijo del viento sin dudas será, un golpe atroz para la civilización de la sin razón.)

  • Venís de Rosario, cuna de músicos de todos los estilos y que han marcado época. ¿Te ponés la mochila de tener que ser original? Otra: ¿ayudó la mano que te dio la Municipalidad de Rosario?

La originalidad no es algo que me preocupe mucho, lo que más me preocupa es que la canción genere algún tipo de emoción o clima en nosotros para que después pueda ser sentido por el público presente. Si dentro de esa busqueda el tema suena o tiene "reminicencias" a algo...quevaser. La editorial municipal esta haciendo un trabajo, a mi entender, muy importante. Esta creando un catálogo de músicos rosarinos muy extenso y a su vez distribuyendo en una zona más grande de la que solemos frecuentar los músicos del under. Después depende de cada uno el valor que le da y lo que quiere hacer con su música.

Para el final una reflexion, creemos justa, de lo que es el disco de El Tano y Los San Titos Desvelados: "Es un disco un toque raro y hay que escucharlo varias veces para entrar en su atmósfera...o sea, es un disco imposible para la vida capitalista".

Las letras de los temas las pueden curiosear en http://tanitoviamonte.blogspot.com /  o escuchar algunas canciones en http://www.myspace.com/eltanoylossantitosdesvelados

 

Comentarios
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
Links Destacados
Ultimos Comentarios
Revista Rock Suscripción Gratuita






Super Bandas !!
El Jaguar-tapa.jpg
Webdesign by Webmedie.dk CMS Ny hjemmeside Webdesign