Rock 24 Horas
Inicio arrow Entrevistas en Vivo arrow Entrevista exclusiva a Don Vilanova, ex Botafogo  
sábado, 21 de abril de 2018
Oconnor
Entrevista exclusiva a Don Vilanova, ex Botafogo PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
miércoles, 03 de diciembre de 2008
Don Vilanova

Es una de las notas más largas que ClaseMedia (FM Patricios 95.5) hizo en este 2008. Ameritaba que la puedan leer toda. Una charla imperdible con uno de los mejores guitarristas de nuestros país. Si te gusta la música, si te interesa lo que este grande puede decir, entrá a la nota y devorate esta entrevista imperdible. Si queres verlo en vivo: todos los sabados de diciembre, en Velma Cafe.

  

Adiós Botafogo, Bienvenido Don Vilanova

¿Cómo se te ocurrió hacer la versión libre de Imagine, de Lennon?

Me tomé la libertad movido por la letra, que más que nada es una oración y después porque siempre me conmovió lo que decía Lennon en un reportaje, donde le preguntaban que objetivos le quedaban y dijo que lo único que le falta es tocar la guitarra como B.B King. Quería que las personas conozcan la profundidad de la letra de Imagine.

¿Porqué catalogas el disco nuevo como Blues Maestro?

Tiene que ver con la oportunidad que he tenido en la vida de relacionarme con la familia de la música como maestro. Cada día me siento más orgulloso, y no lo puedo evitar, cuando veo a chicos como los Pier, que empezaron en mi mesa y ver que llenan Obras. O Lucas Sedler, guitarrista de Memphis, hasta la disolución.

Entras a la música de todos lados. Atacas por todos los wines. Producís, tocas, enseñas. Es realmente increíble.

Es lo que le toca a los músicos acá. Hay algunos que les toca peor o más, pero la cuestión es no parar y hacer del arte tu vida cotidiana

¿Te ves reflejado en los discos, por ejemplo, de Pier?

No, porque la música es como una huella digital o como la matemática. La música tiene DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI y un montón de cosas que se puede hacer con eso, y si te lo enseño vas a hacer cosas distintas que yo. Es así, mirá, B.B King era admirador de T-Bone Walker, Chuck Berry lo mismo, Albert King también y ninguno tocó igual que él. BB inventó su estilo, Chuck Berry también.

Don Vilanova

¿Entonces el alumno le gana al maestro o es mentira?

Sí, es cierto, pero en otros sentidos. Por ejemplo, los Pier, en mi vida yo podría llenar un Obras, ellos sí, hicieron la movida y lo llenaron y para mi es un mérito. Además de la movida de hacer un disco, canciones, ensayar, grabar, etc.

¿Sinceramente pensás que no lo podrías llenar?

Podría, pero no me gusta. Me gusta más cuando es cómodo para la gente y para mí, no usar tanto volumen, y además de que tenés que dejar el alma.

Con el blues se da que es una música madre, pero sin embargo vas a un festival y no hay una fecha de blues, o un Obras lleno con bandas de blues. No se si será porque es difícil de comprender o poco comercial.

No, no creo que sea así. Una persona que no entiende nada de música, la siente al menos. Toda la música del mundo se hace con la misma estructura, desde la polka, hasta Bach o AC/DC. La música se mueve por unos lugares donde por una cuestión cultural nosotros aceptamos eso. Y bueno, el blues no es que sea difícil, lo que es difícil es que uno que está en su country, en una 4X4, haciendo negocios y se olvida que la radio que le hace ganar todo ese dinero empezó con el rock argentino, y que esos pibes que te miran con soberbia no tienen conciencia que el que escribe un blues trabaja en SADAIC en vez de tener ese country con esa 4X4.

El blues es una raíz musical y la más imperante con el rock, jazz, etc y es el que instrumentos más básicos necesita.

Pero obvio, el instrumento que no está tocado como el blues es inocuo. La armónica empezó con una tonalidad y cuando la agarraron los negros le dieron todo. Si los instrumentos no se tocan de manera negra suenan pañolizados. Bob Marley es un guitarrista de blues en un ámbito de reggae, lo mismo Angus Young. Juanchi Baleirón se pone a tocar blues y nos tenemos que ir todos, es un maestro. Por eso le pongo al disco Rock y Blues argentino atrás, porque mis discos por muchos años no sabían donde ponerlos, o en el rock argentino o nacional, aunque no me gusta esa palabra porque empieza con nazi. Y tenías que ir a una batera y lo encontrabas en el rock y ahora no, se divide todo en rock y blues. Yo me veo consolidándome en los 70’s, Pappo’s Blues, La Pesada, etc.

¿Y con el futuro ves probable que bandas que surgen puedan formar un movimiento como aquél?

Tiene que nacer el movimiento de músicos unidos. Como lo que mostró la desunión cuando se derogó la ley de músicos en manos de otros músicos, como si los perros le hagan juicio a los perros. Tienen que unirse para que se sepa, por ejemplo, un plomero tiene que hacer cursos, tener matrículas, bueno, un músico también. Tenemos que ser reconocidos con una matrícula profesional porque los que empiezan de abajo, remando y hoy por hoy el gran porcentaje de shows el artista tiene que pagar. Uno de los pocos países en el mundo donde se paga.

¿En algún lugar del mundo hay una unión tan grande como acá?

Sin ir más lejos en Francia está la entidad que recauda los derechos de autor, la de intérpretes, la que controla y protege a los músicos, allá están unidos, es uno solo. Así hay matrículas diferenciadas, porque no es lo mismo un pibe que compone en un fogón, que lo respetan, que el que escribe una orquesta, pero este tiene una categoría distinta. Funciona muy bien porque no pueden hacer lo que quieren. Es España Moris, Aquelarre, yo y todos los argentinos, en final de los 70’s no había lugar donde no te paguen por tocar. Gracias al apoyo de la ley del músico, en pocos años la industria creció que hasta los ingleses ensayaban en Madrid. Cuando cambias las letras de argentino la única palabra que queda es ignorante que es lo que nos mata hace tantas décadas. Si el SADEM, que tiene 30 mil socios hiciera las cosas bien todo sería distinto.

Como todo negocio, en este caso hay músicos que son egoístas. Hay veces que ves cambios en bandas que alcanzan la fama. ¿Pensas que tiene que ver con la ignorancia del músico?, porque hay mercado para todos.

Según el sindicato en Argentina hay entre 90 mil y 100 mil músicos. Mirá si los habilitaras a todos, contá las salas de ensayo, radios, gráfica, todo lo que se forma alrededor. Entonces, ¿Cuál es el futuro? Juntar unos mangos para pagarle al atorrante del bolichero para poder tocar. Y la cantidad de impuestos que se podría recaudar sería mucha. En España lo basaron en la competencia desleal. Ahora hay una ley que el 30 por ciento de las horas de la música en un boliche tiene que ser música en vivo, así cambia todo.

¿Cómo te diste cuenta que esto también se puede hacer acá?

En España me di cuenta que había un espíritu de compañerismo y que se pueden hacer cosas con los músicos unidos. Hay que tener mucha conciencia y no tenían miedo de ser músicos y tener una idea de la política y ejercerla. Acá, como el plomero tiene matrículas, los arquitectos lo mismo, porqué no le preguntamos al INADI si sabe que hay 300 mil músicos en Argentina que no son reconocidos como tal, ni el número uno del Colón o el baterista más conocido para las sesiones.

¿Porqué se te da el cambio de Botafogo a Don Vilanova?

Yo deseo un cambio en mi y me rodeo de símbolos que tienen que ver con eso, para acordarme. Por ejemplo, la alimentación: hay un tema en el disco que tiene que ver con la protesta al respecto de la alimentación de las personas, sobrepeso, anorexia, bulimia. Con las fiestas comes de todo y después tomate el hepatalgina y seguimos sosteniendo la industria de las medicinas o de las farmacias. O el negocio de los laboratorios, por ejemplo Illia que fue volteado por querer cambiar la ley de la farmacia. Ese tipo de cambios es dificilísimo. Me gustaría que en Argentina nos revelemos contra todas las cosas que nos están pasando, como no puede hacerse colectivamente hay que hacerlo así con un programa de radio, con un disco. Y en la parte interna cambie porque empecé un camino hacia adentro que es un quilombo grande, revolver un montón de cosas. Hay muchos escritores y filósofos que han propuesto mirar hacia adentro y puede sonar romántico, pero es un quilombo. En ese camino te embarras, te ensucias.

Don Vilanova

¿Es verdad que podes aguantar mucho tiempo sin comer y qué vivís a agua?

Sí, me considero ayunador. Lo máximo que aguanté fue 40 días, sin comer, tomando agua, miel. Me lo propuse porque soy un gordo mental y muchas veces necesito adelgazar y es un proceso para la menta para la conciencia, es un desafío enorme. No lo saqué de la religión, sino que lo hice porque empecé a leer cosas y llegué al ayuno y averigüe todo. La espiritualidad y la religión son la evolución de las conciencias alteradas. Desde el hombre de las cavernas que veía los frutos que iban y venían y desde ese momento viene la evolución de la especie. Sin ir más lejos, el relato más famoso de la humanidad es el de Jesús de Nazaret, pero en realidad lo hacían mucho y después volvían del ayuno con vino a la mañana y así la Biblia está plagada de cosas que se prenden fuego, voces raras, era porque no comían! Jaja.

En todos los trabajos que has tenido has mantenido una regularidad armónica, en el sonido, en el mensaje y veo en vos que no tenés un techo. ¿Te consideras así o analizas tus trabajos así?

Sí, me pongo, pero mi juez interior es muy severo y me cuesta mucho, componer, tocar. Pero creo que hay mejorías en muchos aspectos. Desde que mi hijo hizo la producción del disco anterior hubo un cambio del sonido, me relajé, pude delegar y nos fue bien. El disco anterior fue nominado entre los 5 mejores de los Gardel del 2005. Ahí dije, bueno, estaba bien que me relaje. Ahora lo hice con Rowek y Berdichesky y los dos tiene un concepto del rock muy bueno.

¿Cómo te llevas con la tecnología, con todos los avances?

Yo siempre voy a añorar las tortas de hace 30 años, que había que esperar al técnico, que lo corte, lo pegue. Pero me parece bárbaro que haya tecnología porque democratiza mucho la llegada al sonido. La tecnología a la música le hace bien, sin ir más lejos antes de esto el que quería hacer música de películas tenía que grabar una sinfónica, y ¿cómo hacía para tener la orquesta? Ahora si quiere probar todo eso lo puede hacer.

Don Vilanova se va a estar presentando en el Velma Café (Gorriti 5520) todos los sábados de diciembre, a las 0.30 horas. Con su disco nuevo bajo el brazo inundará de blues todo Capital. A no perdérselo, me parece que la charla con ClaseMedia dejó más que claro que este hombre tiene una idea clara y la lleva a cabo de la mejor manera.

 

Comentarios
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
Links Destacados
Ultimos Comentarios
Revista Rock Suscripción Gratuita






Super Bandas !!
image002.jpg
Webdesign by Webmedie.dk CMS Ny hjemmeside Webdesign