Rock 24 Horas
Inicio arrow Entrevistas en Vivo arrow Entrevista a Cristian Aldana, Del Otro Yo  
sábado, 21 de julio de 2018
Oconnor
Entrevista a Cristian Aldana, Del Otro Yo PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 7
MaloBueno 
Escrito por Rafael Franco   
miércoles, 16 de julio de 2008
Cristian Aldana , El Otro Yo

Vino al Estudio de ClaseMedia, en FM Patricios la Voz y guitarra de El Otro Yo, que cumplió 20 años hace tan sólo unas semanas. Entre otras cosas contó sobre sus proyectos, amigos, detalles y los próximos pasos que el grupo dará.

 


Clase Media - Entrevista Exclusiva - Rock 24 Horas a Cristian Aldana

Tenes amigos en el Rock Cristian?

si la verdad es que considero que tengo amigos , pero también conspira un poco la súper actividad que tenemos todos los músicos,  y es como que la amistad se vive en momentos puntuales, en festivales, los pibes de Café Tacuba,  que nos juntamos y pegamos muy buena onda, con la Renga que fuimos a comer asado con todo El Otro Yo,  con Miranda que son recontra macanudos y la verdad es que no los conocíamos tanto,  y así con un montón de bandas, Árbol Catupecu, Carajo, pero la verdad es que me abrí Yo y se genero una cosa copada, donde nos relacionamos y podemos hacer luchar para que salga la ley de la música  y seguir agrupados impulsando la Unión de Músicos Independientes

Debe ser difícil llevar adelante el proyecto de la Unión de Músicos Independientes ?

No sabes que no es tan difícil, pero el hecho de que estén haciéndolo todos los músicos,  el planteo es generar un circuito estable en todo el país para que la gente toque, darle oportunidades a bandas emergentes, armar un centro de producción  y entregarle vales a los músicos,  no plata vales para grabar o masterizar un disco, generar canales propios de difusión y apoyar con ello a los lugares donde tocan las bandas,   En realidad en lugar de tener lugares donde las bandas paguen para tocar, le paguen a la banda !!!

Algo sobre  UMI - Unión de Musicos Independientes 

Cristian integra la Unión de Músicos Independientes (UMI), una organización que lucha por la optimización de los medios para la independencia artística. El Otro Yo es un ejemplo claro de que se puede ser independiente, editando sus discos en Besótico Records (su propio sello) y armando giras de manera autogestionada. "Es algo por lo que siempre luchamos desde el comienzo, porque El Otro Yo nunca tuvo un lugar en la escena nacional argentina por su estilo o por la música que hacemos." comenta Cristian.

 

Y seguí escuchando la entrevista completa aquí tenes el  Audio:

 

Cristian Aldana Biografía  Rock 24 Horas

Humberto Cristian Aldana, nacio en  Temperley, Buenos Aires, Actualmente es el  vocalista y guitarrista del "El Otro Yo",

Cristian Aldana El otro YoA finales de la década de los '80 los hermanos Humberto Cristian y María Fernanda Aldana, tocában en su casa de Temperley con una guitarra criolla de su padre Humberto (que era cantor de boleros y tangos en viejas cantinas) y un órgano que les regalaron después. La primer banda que integró fue "The Friends" en la que tocaba la guitarra y cantaba, su hermana tocaba los teclados y unos hermanos amigos se encargaban del bajo y la batería. El primer recital fue en el colegio en el que asistía. La banda hacía covers de Sumo, Virus, Soda Stereo y Miguel Mateos, entre otros. En el colegio tocaron juntos en "The Friends", banda en la que hacían covers de Sumo, Virus y Miguel Mateos.

Cristian conoce a la vuelta de un recital de Todos Tus Muertos en Cemento a Los Apáticos, a quienes había visto en vivo frente a una iglesia en Turdera y les había fascinado por el contenido de las letras. El grupo le comentó que no iban a poder tocar más ya que no tenían guitarrista y fue así que Cristian se ofreció para incorporarse. Fue aceptado y se encargaba de la guitarra y las voces.

En 1987 decide hacer una banda junto a su hermana María Fernanda. Así crea "El Otro Yo" en una formación inicial que lo tenía solo en las voces. Al irse el guitarrista, toma este mando mientras seguía cantando. En enero de 1988 el grupo graba su primer demo y en 1993 edita su primer casette titulado "Los Hijos de Alien".

Estudió publicidad y cine hasta que se decidió por ser músico junto a su hermana. Consiguió trabajo como cadete en una imprenta para poder comprar instrumentos para él y María Fernanda. Luego trabajó en una fábrica de hacer bobinas, en una mutual de agencias de turismo y en el estudio contable de un amigo suyo.

Cristian tiene muchos estilos dentro de la música, uno de ellos es la crudeza punk en temas como "Licuadora mutiladora", "Nuevo Orden", "Sexo en el elevador" o en "Territorial Pissings" (versionando a Nirvana, en el disco en vivo "Contagiándose La Energía Del Otro" editado en el año 2000); muestra momentos más "light" en temas como "Arruncha", "Nuevo" o "El destino"; y también momentos más tranquilos en "Debe Cambiar", "Perro" o "Tu Angel".

"Cuando yo empecé a tocar, lo hice por descarga, por la bronca, por la rabia que sentía y me identifiqué automáticamente con el punk y creo que esa esencia todavía sigue vigente en la banda. Me parece muy importante rescatar eso porque es la esencia de lo auténtico de un grupo de rock, porque si no estaríamos simplemente adentro de un negocio y nada más. Para mí el rock es mucho más que eso, aunque igual vivimos de la venta de los discos y de las entradas". Comenta Cristian, tras la salida a la venta de "Espejismos" (2004), disco con el cual la banda hace sentir sus raíces.

La guitarra que usa Cristian actualmente en las presentaciones en vivo de la banda es la Gibson Les Paul. Hicieron giras en diversos lugares de latinoamerica tales como: el interior de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, México y Estados Unidos.

Comentarios
byuena nora
ger 2008-07-17 13:51:55

escuiche la nota... muy buena...

re laaaatrga, ni me imaginaba que el tipo
este podia hablaer de cosas asi,...

pensar que en vivo detesto la banda, pero
me cabe que sea pensante y culto...

abraaaaz o clase
media....
ger...inga....
Anónimo 2008-07-17 14:11:50

me acabo de dar cuenta que no se ve el audio con el fucking internet
explorer...

ya ,los estaba puteando, que gil...

para los que sean iguale
de boludos que yo.. hay que usar el mozilla firefox, otro navegador...

y
abajo microsoft! puto gates
Broody Dalle 2008-08-20 21:03:26

excelente entrevista!!!


viva eoy!!!!
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.21 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
Links Destacados
Ultimos Comentarios
Revista Rock Suscripción Gratuita






Super Bandas !!
Leon gieco 02.jpg
Webdesign by Webmedie.dk CMS Ny hjemmeside Webdesign